Blog IngenioMesh

La llegada del transmedia al marketing de contenidos

La llegada del transmedia al marketing de contenidos

La estrategia de transmedia, directamente ligada al storytelling, es un tipo de relato que conecta diversos medios para hacer llegar el mensaje final.

La era de la evolución de Internet y la alta exposición a pantallas de distintos formatos, obliga a los estrategas de marketing a actualizar su planificación para alcanzar sus objetivos de comunicación. Como parte de esa evolución aparece la narrativa transmedia, en la que muchos ya han incursionado en los últimos años.  

La narrativa transmedia es “un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión”, así lo define el autor y experto en comunicación, Carlos Alberto Scolari, en su libro “Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan”. 

Esta herramienta tuvo sus inicios en los años noventa con Internet, cuando los expertos buscaban nuevas formas de transmitir y contar historias utilizando nuevas plataformas.  

Probablemente en algún momento leíste una publicación en redes sociales que te invitaba a continuarla viendo en algún audiovisual en otro medio en el cual tú también podías formar parte interactuando, ¡eso es transmedia 

Es lograr conectarte con la historia al punto que te sientas involucrado. Este recurso podemos visualizarlo con bastante frecuencia en las sagas de series que a su vez conectan con películas o libros.

Esta herramienta te permite proporcionarle a tu marca o producto una diferenciación en medio de la avalancha de contenido y convertirse en la clave del éxito, pero cuidado, debes planificar correctamente tu estrategia transmedia 

Para alcanzar el éxito deberás contar una buena historia y tomar en cuenta lo siguiente:  

  • Análisis de la situación actual de tu marca, tanto la percepción interna como externa, esto te ayudará a identificar tus necesidades de comunicación. 
  • Planteamiento de objetivos, ¿qué buscas con el mensaje? ¿interacción, notoriedad, engagement? 
  • Estrategia creativa, el punto más importante a tomar en cuenta, ya que de este planteamiento dependerá la conexión de tu historia con el público meta y así cumplir su objetivo. Para este proceso, lo ideal es apoyarse en herramientas que desarrollen tu pensamiento creativo, así como involucrar a otras personas que te ayuden a pensar fuera del cajón.   

Si quieres ahondar más sobre esta narrativa te recomendamos los 7 principios de Henry Jenkins en su libro Cultura Transmedia. 

¿Listo para evolucionar tus contenidos?  

Suscríbete a nuestro boletín y recibe novedades y estrategias para optimizar la imagen y comunicaciones de tu producto o empresa.