Blog IngenioMesh

Cómo combatir las noticias falsas en redes sociales

Cómo combatir las noticias falsas en redes sociales

Las redes sociales han logrado un gran impacto en la forma cómo nos conectamos, comunicamos e informamos. En este entono digital, las noticias falsas o “fake news” son un verdadero dolor de cabeza al cual -hasta el momento- no se le ha conseguido una solución real para acabar con ellas.

Las redes sociales constituyen una fuente incuantificable de noticias, las cuales son consumidas a diario por los usuarios con total confianza. Un estudio de Forbes en Estados Unidos demostró que sus ciudadanos consumen las noticias en plataformas como Twitter y Facebook, más que en los medios tradicionales. Asimismo, señala que Twitter es la fuente de noticias habitual para al menos un 15 % de sus usuarios. 

 

Por su parte, un estudio de Statista señala que los consumidores creen que alrededor del 40% de las noticias son falsas. Pese a las bondades de las redes sociales, sus usuarios consideran que tienen un terrible lado oscuro, y es que la cantidad de información errónea que contienen puede influir y manipular opiniones.

 

Cómo combatir las noticias falsas y la desinformación

 

Lo primero es poder reconocerlas. Muchas veces sabemos que estamos frente a ella cuando observamos un claro sesgo en el contenido, que solo busca generar sentimientos de ira y desconfianza en un grupo de personas o causa. A veces, estos mensajes pueden venir de un medio de comunicación que suena desconocido que pareciera confiable, pero no lo es.

 

Ante ello, lo mejor es verificar los hechos antes de dar opinión y compartir con nuestros amigos o seguidores. Algunos detalles que debes tomar en cuenta:

  • Credibilidad de la Web
  • Autor conocido
  • Uso de fuentes precisas
  • Utilización adecuada del lenguaje y ortografía

 

Si no encontramos una respuesta concreta a estos temas, es probable que estemos frente una información falsa. 

 

Como usuarios tenemos dos formas muy poderosas de luchar contra ellas:

  • No compartir información que no tengamos la certeza de su veracidad y origen.
  • Denunciar aquellas que tengamos seguridad que son falsas, así como los perfiles que se dedican a difundirlas y multiplicarlas.