25 November 2021
Twitch: la plataforma de streaming para gamers y... no tan gamers
Twitch tuvo su origen en 2011 cuando se lanzó el servicio de streaming dirigido a los eSports o deportes electrónicos. A través de este espacio los gamers comparten su experiencia en vivo y reciben comentarios de espectadores y otros jugadores.
Si algo nos trajo la pandemia fue un increíble impulso de las plataformas digitales y de streaming. Tal es el caso de Twitch, que salió a la luz en el año 2007 como un servicio de streaming de videos en vivo donde se trataban distintos temas, originalmente llamada Justin.tv. En 2011 se reinventa para dirigirse al mundo de los gamers.
Durante 2020, la plataforma alcanzó uno de los picos más altos de transmisión en comparación a otras redes. Twitch ganó un 76,5% de la audiencia de streaming, seguida por Mixer con un 14,4% y Youtube Gaming Live con un 6,5%
En sus primeros años, Twitch se mantuvo como un servicio exclusivo para transmitir torneos de videojuegos como League of Legends, Starcrafts, entre otros. A mayor cantidad de seguidores y espectadores, mayor era la posibilidad de generar ingresos. El auge de los juegos en línea fue tan grande que despertó el interés de otros grandes imperios, como Google y Amazon, quienes han tratado de adquirir la plataforma.
Pese a que Google fue el primer interesado, la operación no fue concretada, lo que Amazon aprovechó y solo le bastó invertir 970 millones de dólares para convertirse en el propietario de una de las plataformas de streaming más importante del mundo.
Según datos de la propia plataforma, diariamente recibe visitas por encima de los 17 millones de usuarios en distintas partes del mundo, además se realizan más de 4 millones de "En Vivo” mensualmente. Estados Unidos lidera la cantidad de usuarios con un 22,5%. La plataforma cuenta con un 65% de usuarios masculinos y en su mayoría está dedicada a los centenials y milenials.
Aunque Twitch inició como plataforma dedicada a transmisiones de videojuegos, hoy el contenido se ha diversificado a la música, los deportes e incluso la educación.
¿Cómo puedes utilizarlo a tu favor?
Pues fácil, como ya te comentamos no necesariamente debes estar asociado a los videojuegos para hacer transmisiones, lo que sí debes tener es un muy buen contenido. Para eso te recomendamos definir tus mensajes, público y cómo puedes abordar temas de valor para los usuarios.
Por supuesto, la parte importante viene después: ¿cómo hago crecer mi audiencia en Twitch? Y aquí, te vamos a enumerar consejos infalibles para alcanzar tu objetivo.
Sé constante
Aunque al iniciar, tus transmisiones probablemente solo lleguen a algunos de tus usuarios, recuerda mantener la constancia. Haz contenido en vivo de manera periódica y recuerda que debe ser relevante para la audiencia que quieres atraer.
Equipo adecuado
En el caso de Twitch es muy importante que cuentes con un equipo adecuado para hacer tus transmisiones. Una buena iluminación, buen sonido y por supuesto una buena conexión de Internet. El mundo en que vivimos se mueve tan rápido que debes brindar al usuario una excelente experiencia visual para que se quede contigo.
Estética en todo momento
No solo tu transmisión debe estar en óptimas condiciones, también tu espacio debería serlo. Invierte en un diseño acorde para tu canal, recuerda mantener una línea gráfica congruente con tu marca.
Programa tus “En vivo”
Tener un horario fijo para tus transmisiones te ayudará a mantener tu audiencia conectada al momento que lo requieras, por supuesto, aquí volvemos al contenido, debes despertar el interés en tu audiencia para que esperen con ansias el próximo encuentro.
Múltiplica el mensaje en otras redes
Para obtener mayor alcance es importante que compartas la invitación a través de tus otras redes. En plataformas como Facebook, Twitter e Instagram puedes colocar el enlace del próximo encuentro o invitar a la suscripción a tu canal. Esto te ayudará a sumar espectadores y a que no se pierda la información importante de tus transmisiones.
Y, por supuesto, no te olvides de la interacción. La idea al utilizar Twitch es que puedas interactuar con tus seguidores así que, ¡no los olvides! En tu guión de streaming incluye momentos para la interacción y recuerda que, aunque sea un contenido educativo, también debes entretener.
¿Te sirvieron estos consejos? ¡Compártelos!