Blog IngenioMesh

Emoji la revolución de la comunicación 2.0

La revolución de la comunicación 2.0: del 🔤 al emoji 😎

Desde 2014 se celebra cada 17 de julio el Día Mundial del Emoji. ¿Y por qué festejarlo ese día? por la referencia al icono del calendario de Apple 📅.  Una fecha tendencia en Twitter desde 2015 y que acapara la atención de los internautas por los Emojis Awards y la disponibilidad de nuevos emojis en algunas plataformas. Aunque en la actualidad hay registrados más de 3.600 emojis siempre hay alguien que dice no encontrar uno específico a su necesidad, ¿te ha pasado?

Lo que arrancó como parte de las conversaciones informales en las plataformas de mensajería de texto, desde hace algunos años está presente en algunas comunicaciones corporativas y campañas publicitarias. La razón es muy sencilla, y es que estos símbolos hacen más amigables y cercanos los contenidos, además permiten llegar a un target más joven, acostumbrado a escribir mensajes y reaccionar casi exclusivamente con ellos.

Datos de SwiftKey indican que alrededor del 4,6 % de los mensajes que intercambiamos a través de Internet contienen al menos un emoji. Mientras que Meta asegura que sus usuarios envían 5.000 millones de emojis a diario.

Pese a que se supone que funcionan como símbolos universales, es importantísimo que verifiques los que mejor conectan con tu público y cuáles podrían tener un significado distinto, sobre todo si tus comunicaciones abarcan diferentes culturas o países.

Aunque lo anterior resulta obvio, te dejamos algunas diferencias que señala un artículo del diario ABC de España. Por ejemplo: en China la cara sonriente no representa felicidad o alegría, sino desconfianza; los aplausos no son para celebrar algo o felicitar, sino simboliza mantener relaciones sexuales; el símbolo para saludar o despedirse significa el final de una relación amorosa o amistad y la carita sonriente con una aureola angelical lejos de representar inocencia se interpreta como una amenaza encubierta.

Mientras que, en Brasil, otro emoji que cambia su significado es el de la mano que hace un círculo con los dedos pulgar e índice, el cual pasa de ser visto como OK a un gesto insultante.

¿Cómo capitalizar el uso de emojis en tus redes sociales 

  1. Mostrar cómo uno se siente, tanto en las publicaciones en redes sociales como para responder a los comentarios de los seguidores. Hootsuite recomienda mantener el número de expresiones negativas (tristeza, enfado, etc.) al mínimo, aunque son necesarias en algunas ocasiones.
  2. Usar emojis de animales ya que son más neutrales y provocan reacciones más emocionales. Además, cada uno de estos emojis posee un significado específico, por ejemplo, el león demuestra valor; el perro lealtad, etc.
  3. Utilizar emojis que no excluyan a nadie, por ello la recomendación es utilizar la opción amarilla para ser inclusivos y llegar por igual a todos los seguidores.
  4. Si quieres que tus publicaciones generen interés y sean llamativas, atrévete y utiliza aquellos emojis poco habituales y divertidos.

Algunas campañas asociadas al Día del Emoji

2015 Pepsi lanza PepsiMoji una serie de emoji y productos (botellas y latas de edición especial para celebrar la fecha.

2016 Emojipedia crea los World Emoji Awards

2017 The Royal Opera House de Londres presenta 20 óperas en forma de emoji

2017 The Empire State Building se ilumina en el color del emoji amarillo

2018 Kim Kardashian lanza sus tres nuevas fragancias Kimonji