Blog IngenioMesh

De Cadabra a Amazon

De Cadabra a Amazon: 28 años de un modelo de aciertos

Amazon llega casi a los 30 años y su historia, aunque llena de aciertos que la colocan como la segunda empresa más valorada en el mundo, también ha tenido uno que otro revés en su camino, según reconoció su ex CEO, Jeff Bezos, en carta a sus accionistas.

 

En la fila del supermercado escuchaba con asombro cómo una abuela le comentaba a una vecina que había conocido -gracias a su nieto- una tienda a la que no necesitabas ir y que, aunque quisieras, no podías porque no existía. Discutían si eso era culpa de la pandemia o del consumismo, y ambas coincidían que no entendían cómo el nieto podía comprar desde su móvil, sin probar y verificar lo que adquiría.

Aunque esta historia parezca irreal, para una amplia mayoría que no percibe su día o semana sin que toque el timbre el repartidor; cifras de Statista señalan que, en España, el rango de edad de mayor consumo se encuentra entre los 46 a 65 años (45 %), seguido por el de 31 a 45 años (34 %) y, por último, el de 18 a 30 años (21%), así que -sin duda- la abuelita del supermercado no forma parte de las estadísticas de consumo de Amazon.

Lo que si no es nada ficticio, es que durante 2022 Amazon vuelve a ser el líder del Marketplace online en España con casi el 90% de penetración, seguido por AliExpress y El Corte Inglés, en segunda y tercera posición. Y según el Brand Finance, se ubica como la segunda con mayor valor de marca a nivel mundial superando los USD 250.000 millones.

Del garaje de libros al e-commerce número 1

Así como la abuelita desconocía de esa súper tienda en el móvil de su nieto, hay muchos que no saben el origen de Amazon (antigua Cadabra Inc.), y es que el gigante del comercio electrónico arrancó en un garaje en Seattle, Estados Unidos, vendiendo libros en línea en 1994.

¿Y por qué dejo de llamarse Cadabra? Porque en algunas llamadas telefónicas los clientes confundían el nombre con cadáver. Así que Benzo empezó a buscarle un nuevo nombre que comenzará con A, porque quería que apareciera en las primeras posiciones de Internet y las guías de negocios. De esta forma surge Amazon, como referencia al río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo.

Desaciertos en la historia de Amazon

Sin duda, ser la primera empresa de e-commerce y la segunda más valorada del mundo tiene en su haber más aciertos que desaciertos en su historia.

Entre los errores, su fundador, reconoce que el mayor fue en 2015 cuando tuvieron que discontinuar el Smartphone “Fire”, al no lograr convencer de sus bondades a los consumidores de la plataforma. Algunos indican que esto le costó a Amazon USD 170 millones. Sin embargo, Benzo, señala que a raíz de ese fracaso “fuimos capaces de aprender y acelerar nuestros esfuerzos para construir Echo y Alexa”.

Otro percance en esta carrera millonaria fue en 1999, con Amazon Auction que buscaba competir con ebay y, en 1997, la demanda de la cadena de librerías Barnes & Nobles a Amazon por haberse descrito como “la librería más grande del mundo”. Una aseveración visionaria, si se toma en cuenta que, en 2010, se vendieron más e-book en Amazon que libros impresos.