Blog IngenioMesh

Las marcas se adaptan  a las nuevas tendencias culturales

Las marcas se adaptan a las nuevas tendencias culturales

El mundo de hoy experimenta muchos cambios, dando lugar a grandes movimientos, audiencias, grupos culturales, políticos, entre otros.

En Estados Unidos, el Gobierno del presidente Donald Trump lleno de polémicas y manifestaciones como "Marcha por nuestras vidas", muestra cuán polarizada se ha vuelto la conversación política en ese país. Por su parte, Venezuela enfrenta una crisis política y económica, bloqueo de Internet y una emigración masiva con más de 5 millones de inmigrantes en todo el mundo.

Ahora más que nunca, debemos profundizar para comprender los factores que contribuyen a los cambios culturales que suceden en todo el mundo.

Wake y Universal McCann, agencias que miden el poder transformador de las analíticas empresariales y la inteligencia de datos en tiempo real, realizaron un estudio donde muestran cómo se estremecen las comunidades en el mundo, cómo se mueven las culturas y la nueva identidad de las personas, además de su comportamiento impulsado por subculturas y diversos segmentos.

En este revelan que más de un 64% de los consumidores afirma que las marcan juegan un papel importante en el bien social. Cuando estas no satisfacen las expectativas de los consumidores, estos las hacen responsables, aprovechando las redes sociales para que escuchen sus preocupaciones.

 

 Redes sociales

Datos de Universal McCann señala que la mayoría de las personas piensa que lo que leen en las redes sociales no es cierto. Un 57% de los encuestados cree que más de la mitad de la información publicada en la 2.0 no es real.

Asimismo, indican que la dependencia a las redes sociales también ha disminuido en los últimos 4 años del 50% al 47% en la categoría de “estar preocupado por perderme de algo si no visito mi red social”.

Los influenciadores no son tan confiables

A este porcentaje de información no tan cierta se suman los bloggers y vloggers. Solo el 31% de los encuestados cree que al menos el 50% de la información que obtienen de celebridades es verdadera.

El “querer pertenecer a algo” también aumentó

En 2010, el 20% de las personas estuvo de acuerdo en que los medios digitales satisfacían su necesidad de pertenencia. Cifra que solo aumento un 5% para este año. Si bien puede parecer un pequeño cambio, lleva un tiempo ver el movimiento en algo tan intrínseco como pertenecer.

Las personas se han hecho un poco menos demandantes de las redes sociales. Algunas han preferido salir de ellas para iniciar a comenzar a vivir en el mundo real, cuestión que para algunas marcas puede llevarlos a cambiar su forma de vender o hacer nota su propuesta en la red.

El mundo se está moviendo hacia una sociedad en la que Internet ya no estará restringido solo a los humanos y en donde los medios digitales se han convertido en un gran mercado y aldea global.