Blog IngenioMesh

Latinoámerica sin empleados para cubrir empleos de TIC

Latinoámerica sin empleados para cubrir empleos de TIC

Las empresas en la región cada día van a más y apuestan por nuevas tecnologías en búsqueda de la excelencia, pero, en el camino se encuentran con un gran problema: en Latinoamérica no hay suficiente mano de obra para cubrir estos empleos.

Un estudio realizado por la firma de consultores International Data Corporation (IDC)
muestra el problema a fondo y advierte que hay un gran déficit de profesionales especializados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

 

El mismo estudio en 2015 señalaba que se necesitaban cubrir 474.400 puestos, situación que para 2019 no ha mejorado. IDC muestra que actualmente la cifra es superior a los 450.000 puestos.

También señala que los puestos donde se encuentra el mayor déficit de personas son en contenidos audiovisuales, cloud computing, movilidad, Big Data, ciber seguridad, software, Internet, entre otros.

Estas áreas representan casi el 55% de los puestos que la industria de las TIC necesita cubrir en Latinoamérica. La situación no muestra mejora, ya que se espera que para finales del año el déficit aumente al 62%.

El informe muestra que esta situación trae un impedimento en la adopción completa de las últimas tecnologías por parte de las empresas y los gobiernos de la región latinoamericana.

Los programadores en la región a pesar del déficit se encuentran con una oportunidad única de desarrollarse como profesionales y ser líderes en las empresas. Ante esto, ya en varios países de la región se han implementado academias y cursos enfocados en preparar especialistas TIC, pero aún no es suficiente para generar todos los profesionales que el mercado demanda.