Blog IngenioMesh

¿Google lo tiene todo?

¿Google lo tiene todo?

¡Así parece! Una muestra de ello es Google Académico. Se trata de una extensión del buscador en el que encontrarás artículos, libros y revistas con material de investigación científica.

La versión Beta de esta función fue lanzada en 2005, desde entonces almacena un conjunto bastante extenso de trabajos dedicados a diferentes disciplinas y temáticas de esta materia. Esto incluye documentos accesibles en Internet que cumplen con los aspectos técnicos.

¡Imagínate si esto hubiera existido mucho antes! La herramienta ofrece la posibilidad de conseguir estudios revisados por especialistas; así como tesis, libros, resúmenes, citas, enlaces a otros escritos, artículos de fuentes editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades y más.

Google Académico va más allá. Su principal función es profundizar sobre temas especializados y jerarquizar resultados utilizando un algoritmo similar al de Google para búsquedas generales.

En inglés, se le conoce como Google Scholar y sus utilidades son las mismas: clasificar los documentos de la misma forma que lo hacen los investigadores, midiendo el texto y la credibilidad de cada archivo, dónde fue su primera publicación y con qué frecuencia fue citado en otros textos académicos, tanto literarios como digitales.

Es necesario destacar que la mayoría de los resultados encontrados en Google Académico se vinculan a artículos comerciales. Esto quiere decir que muchos usuarios solo tendrán la oportunidad de acceder a un breve resumen del tema de su interés y a pequeños fragmentos de informaciones importantes de acuerdo a la búsqueda.

De forma resumida, ¿para qué funciona Google Scholar?

  1. Encontrar cualquier tipo de literatura académica desde una fuente confiable y creíble.
  2. Investigar y explorar trabajos, citas, autores y publicaciones relacionadas con la temática de mi interés.
  3. Ubicar estudios completos a través de su biblioteca o enlaces web.
  4. Mantenerse al día con nuevos descubrimientos e investigaciones para el desarrollo de un tema en específico.
  5. Comprobar quién está citando sus publicaciones con la ayuda de un perfil de autor público.