13 November 2017
¿Conoces qué tipo de seguidores tienes?
Todo Community Manager debe estar al tanto de qué tipo de personas siguen sus cuentas, sobre todo porque tras esa evaluación pueden mejorarse los contenido de sus redes y optimizar la interacción con los seguidores.
Existen ciertos patrones que se repiten en las personas, según sus intereses compartidos y comportamiento en las redes sociales. A continuación una enumeración de los tipos de seguidores:
“Seguidor Callado”: quienes forman parte de esta división se caracterizan por conocer lo que haces, pero no se consideran –directamente- consumidores de tu trabajo; les gustan tus publicaciones porque tienen algún amigo que es tu seguidor. Es decir, puede que aparezcan en tu muro, por coincidencia, y te regale un ‘’Me gusta’’ a tu contenido. Además, tampoco le molesta tu presencia en su perfil. La idea, con este tipo de seguidores es crear contenidos interactivos que logren engancharlos. Prueba con más videos o imágenes. “Seguidor casual”: conectan con tu firma porque fueron consumidores en algún momento. Representan una gran parte de la comunidad de tu plataforma. El reto con ellos es producir contenidos innovadores y creativos para atraer a más gente y captar, nuevamente, la atención de aquellos que alguna vez fueron consumidores de tu marca.
“Consumidor trastornado”: este tipo de seguidor suele enfocarse en compartir comentarios negativos acerca de las páginas con sus seguidores. Necesitan que se les respondan con antelación a sus disgustos y necesidades. Resulta importante tenerlos en cuenta y manejarlos con suma cautela, ya que pueden crear una mala reputación en las redes. La recomendación principal es responder rápido y profesionalmente a sus peticiones, sin perder la cordura ni la paciencia.
El “Criticón”: gran dolor de cabeza para el Community Manager, este tipo de seguidor es considerado un “trol” en las redes sociales. Su función es hacer de cualquier contenido un chiste pesado. No es alguien, realmente, necesario en tu gama de seguidores. Tu reto es no caer en discusiones con ellos acerca de temas relacionados al trabajo. ¡Hay que evitarlos!
El “Animador”: a este usuario le encantan tus publicaciones, las comenta y las comparte. Está en total sintonía con tus actividades y maneja una gran cantidad de seguidores. Asegúrate que tu contenido sea digno de ver y compartir para mantener su comportamiento y fidelidad hacia tus redes.