Blog IngenioMesh

Convocar ruedas de prensa es cosa del pasado, para algunos

Convocar ruedas de prensa es cosa del pasado, para algunos

Que personajes políticos hagan uso del mundo digital para el fortalecimiento de su imagen no es algo nuevo. Pero a fenómenos inéditos como los de Obama y Trump se le sumó recientemente el Presidente francés Emmanuel Macron.

26 de junio de 2017.- A principios del mes de junio, Emmanuel Macron, recientemente electo Presidente de Francia, conmocionó a las redes sociales tras su mensaje como respuesta a Donald Trump, con respecto a su retiro del Acuerdo de París sobre el clima.

No convocó una rueda de prensa, no hizo llamadas a los medios, no difundió una nota con mensajes clave. Subió un video a Twitter, en su lengua y en inglés, y resultó ser el francés con más “retuits” en la historia de la red. De hecho, fue publicado más de 140 mil veces en todo el mundo.

Al chequear sus cuentas verificamos que hacen un acucioso uso del contenido multimedia en ellas. De hecho, el crecimiento experimentado en las mismas, es abismal.

En tan solo un mes la cantidad de seguidores en Twitter creció de manera vertiginosa (casi 400 mil), colocándose como la personalidad francesa que más ha aumentado, según cifras de Social Baker. Seguido, de lejos, por Nicolás Sarkozy, quien aumentó su número de seguidores en poco más de 30 mil, durante el mismo período.

Sin embargo, en cuanto a cantidad de seguidores, aún le queda camino por andar, la lista de cuentas francesas, categoría “sociedad”, lo coloca como quinto, antecedido por Francois Hollande, Nicolas Sarcozy, Élysée y Marine Le Pen. Mientras que en el mundo es el número 642.

El reporte de Twitter Analytics le asigna una puntuación de 33% en cuanto al grado en el que es escuchado en la red, derivado de que es seguido por 5.034 listas y tiene 1.469.022 seguidores.

En relación a otras redes en las que tiene presencia Macron, vemos que en Facebook su número en el rating es mejor, de hecho solo un sitio dedicado a temas maternales le precede (en la lista de cuentas de “sociedad” en Francia). 

Continuaremos haciendo seguimiento de sus avances en las redes sociales, pero hoy podemos intuir que, para el presidente francés, es más valiosa la difusión directa de sus mensajes que el poner en las manos de la prensa la interpretación de los mismos.