Blog IngenioMesh

Posverdad aparecerá en el diccionario de la RAE a finales de 2017

Posverdad aparecerá en el diccionario de la RAE a finales de 2017

En noviembre del año pasado el Diccionario de Oxford eligió como palabra ganadora 2016 a “post-truth”, recientemente la RAE informó que se añadirá a nuestro idioma en diciembre.

07 de julio de 2017.- En nuestra nota de noviembre pasado anunciábamos que el Diccionario de Oxford seleccionó a Post-truth como la ganadora del año 2016 y nos preguntábamos en cuánto tiempo se popularizaría la misma en español.

Ya tenemos la respuesta, la Real Academia Española (RAE) publicó declaraciones de su director, Darío Villanueva, en las que afirmó que el término posverdad entrará este año en el Diccionario de la Lengua Española y aparecerá como neologismo.

Según publican en su sitio web, el profesor Villanueva destacó “en el contexto de la globalización, «ha surgido un nuevo concepto, interesante a la vez que preocupante: la posverdad». Tal ha sido la fuerza de su impacto que «el prestigioso diccionario inglés de Oxford lo ha distinguido en 2016 con el título honorífico de palabra del año» (en 2013, fue selfie; en 2014, vapear, y, en 2015, emojí).”

“Esta palabra inglesa, post-truth, «ha encontrado sin mayor problema—como ha señalado Villanueva— una traducción impecable al español, pero sin guion en el medio: posverdad».

Agregan en la nota “el término posverdad se referirá a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público. Darío Villanueva ha explicado que, en las bases de datos de la RAE, posverdad aparece con registros de uso que se remontan a 2003”.

¿Qué tan buscada es esta palabra?

Si bien indican que el concepto existe desde la década pasada, el Diccionario de Oxford vio un pico de frecuencia durante 2016, en el contexto del Brexit y en torno a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Al revisar las tendencias de Google se observa que los picos en la búsqueda de dicha frase en inglés ocurren en agosto 2004, diciembre 2011 y una tendencia ascendente desde agosto 2016.

Sin embargo, en cuanto a “posverdad” la misma comenzó a ser buscada, según Google Trends, a partir de octubre de 2016.

Pero, al comparar las palabras en ambos idiomas se denota una anticipación de la palabra anglosajona antes que el término en español.

Nota: Los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el mayor valor de un gráfico en el mundo. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican una popularidad que es la mitad o inferior al 1%, respectivamente, en relación al mayor valor. 

 

Fuente: https://en.oxforddictionaries.com y http://www.rae.es/