Blog IngenioMesh

La ganadora del año es… Post-truth

La ganadora del año es… Post-truth

Las emociones por encima de la verdad en la toma de decisiones es la definición de la palabra del año.

El Diccionario de Oxford elige anualmente una palabra ganadora y hoy publicaron en su sitio que “después de mucha discusión, debate e investigación, la Palabra del Año 2016 es post-truth” (post-verdad sería la traducción literal). Se trata de un adjetivo cuya definición es "relacionado o denotando circunstancias en las cuales los hechos objetivos son menos influyentes en formar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

¿Por qué fue escogida?

Si bien indican que el concepto existe desde la década pasada, el Diccionario de Oxford vio un pico de frecuencia durante este año, en el contexto del Brexit y en torno a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Al revisar los “Google Trends” de hecho se observa que los picos en la búsqueda de dicha frase ocurren en agosto 2004, diciembre 2011 y una tendencia ascendente desde agosto 2016. 

Explican en el sitio inglés “post-truth ha pasado de ser un término periférico a ser un pilar en el comentario político, ahora a menudo utilizado por publicaciones importantes sin la necesidad de aclaración o definición en sus titulares”.

La palabra compuesta post-truth, explican, ejemplifica una expansión en el significado del prefijo post- que se ha vuelto cada vez más prominente. En vez de referirse simplemente al tiempo transcurrido después de una situación o un acontecimiento determinado -como en la posguerra o el post-partido- el prefijo post-truth tiene un significado más parecido a "pertenecer a un tiempo en el cual el concepto especificado se ha vuelto insignificante o irrelevante”. Este matiz parece haberse originado a mediados del siglo XX, en formaciones como post-nacional (1945) y post-racial (1971)”.

La lista de favoritas

En cuanto a las demás palabras que participaron en la contienda final las mismas fueron: adulting, alt-right, Brexiteer, chatbot, coulrophobia, glass cliff, hygge, Latinx y woke.

Lo curioso es que –comparando los más buscados en Google Trends, no es post-truth la más buscada, de hecho, ni siquiera está entre las cinco primeras. De dicha lista de favoritos la más buscada en Google alrededor del mundo es woke, adjetivo que es definido como: alerta informal usada en Estados Unidos en torno a la injusticia en la sociedad, especialmente en relación al racismo.

La pregunta que nos hacemos es ¿cuánto tiempo pasará en ser popular su traducción al español “post-verdad”?

Fuente: https://en.oxforddictionaries.com