Blog IngenioMesh

Color del Año Pantone cumple 25 años

Color del Año Pantone cumple 25 años

Hace 25 años, Pantone crea a través de su Instituto del Color la denominación del Color del Año, el cual surge como un programa educativo que buscaba involucrar a la comunidad del diseño en una conversación acerca del poder de las tonalidades en el mundo. Hoy en día, este anuncio gana cada día un mayor número de seguidores, quienes esperan la revelación de lo que será la tendencia cromática que influirá el panorama visual del próximo año.

Para la Vicepresidenta del Pantone Color Institute, Laurie Pressman esta selección busca “poner énfasis en la relación entre la cultura y el color, para destacar ante nuestro público cómo lo que está ocurriendo se expresa y refleja a través del lenguaje del color”.

Destaca que desde Pantone buscan resaltar el papel del color como un idioma no verbal y enseñarle al público en general cómo aprovechar el poder y la expresividad del color a la hora de influir en la percepción, ya sea para crear una estrategia de diseño más acertada que aumente la participación del consumidor o para utilizarlo a fin de expresar mejor la identidad personal.

¿Cómo se elige el color del año?

Para llegar a la selección de cada año, Pantone señala que tiene un equipo global de expertos en color, quienes recorren el mundo en busca de nuevas influencias cromáticas. En su análisis incluyen a la industria del entretenimiento y las películas en producción, colecciones de arte itinerantes y nuevos artistas, moda, todos los ámbitos del diseño, destinos de viaje, nuevos estilos de vida, juegos, así como las condiciones socioeconómicas. Asimismo, las influencias pueden provenir de nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que influyen en el color, plataformas de medios sociales relevantes e incluso próximos acontecimientos deportivos que captan la atención mundial.

Durante un año, el equipo que proviene de una amplia variedad de entornos geográficos, culturales y de diseño, mantienen una continua y fluida conversación para llegar a un consenso sobre la tonalidad del año. Todo ello lo logran gracias a su capacidad  intuitiva para conectar todo lo que ocurre en el mundo y traducirlo al lenguaje del color.

Este mismo grupo además de ponerle color a las tendencias globales y unificarlo en una tonalidad, también reflexionan sobre el nombre durante el proceso de selección, ya que buscan uno que invoque inmediatamente una imagen y una sensación. Resalta Pressman “queremos asegurarnos de que el nombre de nuestro Color del Año Pantone resuene y pueda transmitir fácil e intuitivamente el mensaje que queremos transmitir”.

Para este año Pantone tiene como colaboradores Motorola, Carisma, UltraFabrics, quienes han creado diseños exclusivos basados en esta tendencia del color. Si eres fan de Pantone y de sus selección del tono del año en este enlace encontrarás algunos diseños para tu escritorio o salva pantalla: https://www.pantone.com/eu/es/color-of-the-year/downloads/wallpaper

A continuación te dejamos el historial de estos 25 años del Color del Año Pantone:

2024: Peach Fuzz

2023: Viva Magenta

2022: Very Peri

2021: Ultimate Gray y Illuminating

2020: Classic Blue

2019: Living Coral

2018: Ultra Violet

2017: Greenery

2016: Rose Quartz y Serenity

2015: Marsala

2014: Radiant Orchid

2013: Emerald

2012: Tangerine Tango

2011: Honeysuckle

2010: Turquoise

2009: Mimosa

2008: Blue Iris

2007: Chili Pepper

2006: Sand Dollar

2005: Blue Turquoise

2004: Tigerlily

2003: Aqua Sky

2002: True Red

2001: Fuchsia Rose

2000: Cerulean Blue

 

Crédito fotografía: sala de prensa Pantone