Blog IngenioMesh

Los NFT y cómo usarlos

¿Sabes lo qué es un NFT y para qué usarlo?

Desde hace tiempo hemos estado escuchando hablar de los NFT en distintos escenarios: compras, espacios virtuales, coleccionables, entre otros. Pero ¿sabes realmente qué son y cómo utilizarlos?

 

Acomódate en tu asiento, ajusta tus lentes (si los usas) y prepárate a descubrir este mundo mágico desde la A a la Z.

Primero lo primero, ¿qué es un NFT? Su definición literal lo describe como un token no fungible, un tipo de criptomoneda creada en plataformas de contrato inteligente, es decir, un activo digital único con el que puedes obtener rentabilidad.

A continuación, te dejamos algunas de las características principales de los NFT:

  1. Son permanentes, porque no pueden ser replicados o falsificados y su propiedad es muy fácil de demostrar, ya que están registrados en un blockchain.
  2. No son replicables, ya que se crean utilizando un contrato inteligente, a través de aplicaciones autoejecutables, que no podrán ser modificadas una vez estén en funcionamiento. Dependiendo de las condiciones del contrato podría permitirse la creación de uno o dos NFT del mismo tipo o similares.
  3. Son fáciles de verificar y no pueden ser falsificados. La cadena de bloques donde son creados son códigos abiertos, por lo que cualquier persona podría validar si el contrato es perteneciente a quien lo vende o si, de lo contrario, ha sido falsificado.

Los NFT existen desde 2012, a partir de la creación de los llamados Colored Coins en Bitcoin, concepto que pretendía identificar determinadas monedas de la red Bitcoin, para que tuvieran un significado especial y hacerlas únicas.

Ahora vayámonos a la práctica y veamos ejemplos de su uso. Supongamos que vas a una tienda de arte y estás interesado en una obra, la compras y la llevas a tu casa donde todos la admiran, pero ¿cómo sabes que es original? Por la firma del artista ¿verdad? Pues los NFT en el mundo digital vienen siendo ese sello de originalidad.

¿Cómo se relacionan los NFT con la propiedad intelectual?

Los tokens no tangibles permiten a los autores vender obras digitales originales a coleccionistas. Esto es parte de la evolución que ha traído el mundo digital para el mundo artístico, donde piezas como el primer tweet o el video de Crossroads se han vendido por millones de dólares.

Según el informe Online Art Trade Report 2021, publicado por Hiscox, el 14 % de las plataformas de arte en línea ya ofrecen NFT, mientras que 38 % tiene previsto hacerlo en poco tiempo. Hasta la fecha, las obras de arte en NFT han tenido ventas por un valor total de 3.025 millones de euros.

Los NFT están certificados mediante la tecnología blockchain, exactamente igual que las criptomonedas y son más fácil de entender de lo que te imaginas. Continuando con el ejemplo del arte, si tienes un diseño que quieres registrar, puedes tokenizarlo utilizando NFT y crear un contrato con todos los detalles de la pieza. Posterior a este paso, puedes comercializarlo en línea.

En resumen y lenguaje llano, un NFT es un identificador virtual o “código de barra” que te permitirá hacer transacciones en el mundo de las criptomonedas. Aunque actualmente no existe un mercado regulado para la inversión en NFT, ya es usual para muchos el pago de miles de euros por imágenes digitales. Aún es difícil determinar el valor o potencial de crecimiento de su mercado a diferencia de las criptomonedas.

Si quieres adentrarte en el mundo de los tokens no tangibles te recomendamos leer, investigar y entender cómo funcionan antes de dar el salto a la inversión.

Si te gustó este artículo compártelo y suscríbete en nuestro blog para descubrir las últimas tendencias del entorno digital.