Blog IngenioMesh

¿Cómo anotarte un gol para tu marca en Qatar 2022?

¿Cómo anotarte un gol para tu marca en Qatar 2022?

En pocos días todos los ojos del mundo estarán sobre Qatar y el Mundial de Fútbol FIFA 2022. Y aunque, la mayor inversión publicitaria la lideran las grandes marcas patrocinantes, cada empresa desde su nicho puede aprovechar la ola mundialista que ocupa el interés de casi la mitad de la población mundial. Así que pon a rodar tu creatividad, y no te quedes fuera de la jugada en esta experiencia.

Sabemos que solo los grandes tienen músculo financiero para estar entre los anunciantes de la Copa del Mundo Qatar 2022. Entre ellos destacan en este mundial como socios Adidas, Coca-Cola, Wanda Group, Hyundai, Qatar Airlanes, Visa y Qatar Energy. Mientras como patrocinantes están Budweiser, Byju´s, Crypto, Hisnese, Mc Donalds, Vivo y Mengniuir.

Del presupuesto total de ingresos que supera los USD 4 mil millones, un 26% de dicha cifra corresponde a los derechos de marketing que aportan las marcas afiliadas. Los sectores que patrocinan este evento deportivo son: Bebidas no Alcohólicas 15,8%, Turismo 13%,  Ropa y Equipo Deportivo 11,8%, Automovilismo 9,5%, Construcción e Inmobiliaria 9,5%, Banca y Finanzas 8,9%, Telecomunicaciones 6,2%, Restaurantes 5,9%, Bienes de Consumo Personal 5,1%,  Alimentos Envasados  3,6%, Cerveza 2,7% y Energía y Petróleo 1,8%

De estos, los únicos que crecen sus inversiones publicitarias en comparación con los dos últimos mundiales son: Turismo,  Construcción e Inmobiliarias, Telecomunicaciones y Bienes de Consumo Personal.

Estar o no en el Mundial de Futbol Qatar 2022

Según el último reporte de Nielsen “Qué buscan realmente los aficionados al fútbol” un 67% de ellos cree que una marca es más activa si patrocina un evento deportivo. Además, 56% de los fans son más propensos a informarse sobre la marca si es patrocinante; mientras que un 59% elige productos de dichas marcas, si su precio o cantidad es parecido al de su competencia.

Pese a que es una oportunidad de oro, siempre debes analizar si tu empresa y marca podrían ir de la mano con este evento mundialista, sobre todo, tomando en cuenta el país dónde se realizará y todas las denuncias sobre Derechos Humanos que recaen sobre su gobierno.

En este sentido, el New York Times publicó un artículo acerca de este tema, donde por ejemplo señalan que Carrefour no participa en ningún tipo de boicot contra la copa del mundo, pese a que limitó su pauta. Mientras que David Beckham será el anfitrión de Qatar 2022, situación que ya levantó las voces de Amnistía Internacional, quien reprendió al ex jugador inglés por "no mencionar el terrible historial de derechos humanos del país".

Si tú decisión es sumarte a la fiebre mundialista, un primer paso podría ser vestir tu feed en las redes sociales para este evento. Para ello, puedes combinar tu branding con colores o elementos alusivos que hagan sentir a tus seguidores parte de esta fiesta deportiva. Recuerda hacerlo de una manera muy original, así tu marca será recordada y no se perderá entre balones, copas y eslóganes trillados.

Otro punto que no debes perder de vista son las tendencias de contenido durante el desarrollo de la Copa del Mundo. Utiliza todos aquellos hashtags que sean trending y puedas asociar a tu contenido. Asimismo, si durante un partido surge algún tópico que se convierte viral -y puedes relacionarlo con tu marca- no lo dejes escapar y súmalo de inmediato a tu contenido.

Por supuesto, consigue ventas mediante promociones relacionadas a Qatar 2022. Por ejemplo, poco tendría que ver una marca de lencería en esta competencia, sin embargo, podrías hacer ofertas especiales para que las prendas con un color que identifique a un equipo tengan una oferta días antes del partido. De este modo, sumarás a los hombres entre tus clientes, invitándolos a adquirir las prendas para que su pareja las vista el día del juego como amuleto para la buena suerte.

Lo importante es que durante las semanas que dura Qatar 2022 consigas un diferenciador y una oferta atractiva, ya que recuerda que esta temporada estará plagada de concursos, quinielas, entre otros, así que lleva tu marca a otro nivel con una experiencia real para tus consumidores.

Te dejamos algunas de las publicidades que ya están rodando del Mundial Qatar 2022 como inspiración:

Qatar Airways https://www.youtube.com/watch?v=LXmKCUCQFvo&t=1s

David Beckham's Qatar Stopover https://youtu.be/ZbnIHJl41t4

Coca-Cola https://www.youtube.com/watch?v=FBoiDXp0XoU&feature=emb_title

Pepsi https://www.youtube.com/watch?v=fXbSirrXQ4U&feature=emb_title

Puma https://www.youtube.com/watch?v=9m-WTobPA-A