Blog IngenioMesh

Podcast ¿será el reemplazo de la radio?

Podcast ¿será el reemplazo de la radio?

Podcast, de la unión de las palabras ‘iPod’ y ‘Broadcast’ (transmisión), es contenido de audio que puede trasmitirse vía streaming o en un archivo. En la actualidad, juega un papel fundamental en la comunicación digital.

Las transmisiones de audio -en vivo o grabadas- se han convertido en una tendencia que continúa creciendo y no tiene planes de detenerse. Dentro de esta revolución auditiva destacan los Podcasts, una herramienta imprescindible en la era de la comunicación digital.

 

El Podcast llegó para cubrir las necesidades actuales de información, entretenimiento, educación y hasta de relajación, en una época donde el tiempo juega un factor fundamental.

 

La facilidad de hacer dos cosas a la vez le dio el impulso al podcast. La ventaja de poder conducir e informarte; trabajar y entretenerte, o meditar y relajarte, fueron los factores que propiciaron el auge de esta herramienta auditiva. A diferencia de la radio, el podcast puedes escucharlo cuando y donde quieras.

 

Ahora hablemos de sus inicios, porque obvio, no surgieron de la noche a la mañana. Varios registros coinciden que el primer podcast nació de la mano de Adam Curry, un reconocido video jocky, quien realizó una transmisión titulada iPodder en el que podías descargar el archivo de audio directo a tu iPod. De allí surge la combinación de términos “iPod” y “Broadcast” y nace Podcast.

 

En sus inicios, solo los usuarios de Apple tenían acceso a estas transmisiones, pero esto ya quedo atrás y son variadas las plataformas que permiten acceder a estos desde tu teléfono o computador. Aquí te dejamos la lista de las más populares:

 

  1. Desde hace unos años está disponible, tanto en su versión de escritorio como móvil. Al igual que con la música, podrás recibir recomendaciones de acuerdo a tus intereses.
  2. TuneIn Radio. Una de las app más completas de audio, donde además puedes sintonizar emisoras de radio.
  3. Aquí encontraras audio libros, audio series, programas de radio en vivo y, por supuesto, cientos de podcast.
  4. Podcast app. Una interfaz sencilla que permite crear una lista de reproducción y escuchar los audios sin conexión.

 

Ahora bien, si lo que te interesa es crearlos ¡continúa leyendo! Porque en este artículo también te presentamos las mejores aplicaciones para grabar y editar tu propio podcast.

 

En honor a la verdad, para empezar solo necesitas un contenido depurado, un buen micrófono y un aparato electrónico (computador o móvil). Pero, si buscas calidad, diversidad y musicalización, entonces toma captura (o lápiz y papel si prefieres) de la siguiente información.

 

Anchor. Una app gratuita que permite grabar, editar y hasta insertar música de Spotify o Apple Music desde tu teléfono. Fácil de usar y con alta capacidad para interacción entre usuarios.

 

Spreaker Studio. Funciona tanto para transmitir en vivo como para grabar los audios. Cuenta con una diversidad de mezclas de uso libre, además de permitir importar archivos externos (música o entrevistas). Tiene una versión de uso gratuito y una de pago que complementan algunos contenidos premium de corte más profesional.

 

Podbean. Una buena opción para quienes están iniciando debido a su sencillez, ya que no necesitas dominar conocimientos de programación y puede trabajarse directamente desde el teléfono móvil.

 

Talkshoe. Una plataforma gratuita que permite grabar y editar tu podcast. Su característica diferenciadora es que puedes añadir participantes al programa a través de la Web o vía telefónica. Además los archivos se trabajan desde la nube, por lo que no tendrás que descargarlos.

 

Y ahora sí, ¡ya estás listo para ahondar en el mundo del podcast! Ya sea como oyente o como creador de contenido.

 

Si quieres conocer más de esta herramienta de comunicación digital y su desarrollo te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. Y si aun necesitas más ayuda de cómo incursionar en este mundo ¡escríbenos!