Blog IngenioMesh

Aprende a verificar si una campaña de email marketing es exitosa

Aprende a verificar si una campaña de email marketing es exitosa

Las ventajas de las campañas de mailing es que te permiten con costos súper bajos -en muchos casos gratuito- obtener resultados de ventas y una base de datos única para tu negocio.

Lo primordial antes de enviar tu primera campaña de mailing es contar con una base de datos robusta que te permita segmentar y alcanzar tus objetivos de mercadeo. Si desconoces la realidad de tu base de datos, te recomendamos que tu primera acción sea retomar contacto con tus prospectos y pedirles que actualicen su información.

 

Para llamar su atención y hacer que esta campaña sea un éxito puedes asociarla a un beneficio para quienes completen el formulario de datos, por ejemplo: un cupón de descuento, alguna suscripción gratuita o una participación en un sorteo o concurso.

 

¡Listo! Ya tienes una base de datos al día. Ahora planifica tu cronograma de envíos, pero no olvides lo más importante: medir y analizar los resultados obtenidos para optimizar tus campañas.

 

¿Qué debo medir?

 

Tasa de apertura

Se refiere a la cantidad de personas que abrieron tu correo. Según un estudio de Mailchimp esta tasa debería estar sobre el 20%. Asimismo, resulta conveniente compararla con envíos anteriores para verificar el nivel de interés por tus mensajes.

 

Tasa de clics

Este indicador demuestra cuán atractivo es tu contenido para los lectores. Su fórmula es Tasa de Clic = número de usuarios que hicieron clic en un enlace ÷ número de aperturas de correo electrónico x 100. El estudio de Mailchimp señala que su valor promedio es del 2,62%

 

Tasa de conversión

Registra cada vez que un usuario completa una acción después de hacer clic en un enlace de tu correo ya sea para una compra, una descarga o un registro en la Web. Su fórmula es Tasa de conversión = número de usuarios que realizaron una acción deseada ÷ número de correos electrónicos abiertos x 100. En este caso su resultado dependerá del tipo de negocio o tipo de correo que hayas enviado.

 

Tasa de rebote

Se trata del porcentaje de correos enviados que no pudieron entregarse a los destinatarios. Existen dos tipos de rebote los suaves y los duros, a estos últimos son los que debes prestar mayor atención, ya que en la mayoría de los casos elimina el contacto de tu base de datos.

 

Para evitar una alta tasa de rebote es importante mantener la base de datos actualizada, además de verificar tu URL en la herramienta de envío de mailing que utilices, de esta forma bajarás considerablemente esta cifra.

 

Otros datos que te permiten visualizar los informes son: mapa de calor de los enlaces más abiertos, lugar de apertura, rango de edades y listado de usuarios que abrieron mayor cantidad de veces tu contenido.

 

Síguenos en nuestras redes para más información sobre este y otros temas de comunicación y mercadeo.